
SISTEMA DE VAPOR
CALDERAS Y TURBINAS
FACULTAD DE CIENCIAS NAUTICAS
APLICACIONES
Atomización de combustibles.
En procesos de combustión de combustibles líquidos es necesario atomizar el fluido combustible para disminuir el tamaño de las gotas y aumentar el contacto con el aire. Este proceso puede realizarse aumentando la presión del combustible utilizando una bomba o mediante el uso de un fluido auxiliar como el vapor. En este proceso el vapor ingresa a una cámara donde se mezcla con el combustible aumentando su presión atomizándolo en una boquilla de salida.
Turbina de vapor.
En turbo maquinaria, específicamente en turbinas, se utiliza vapor para transformar la energía del flujo en energía mecánica. El vapor sale de la caldera a condiciones de sobrecalentamiento, es decir a alta temperatura y presión. En la turbina se transforma la energía interna del vapor en energía mecánica que, típicamente, es aprovechada por un generador para producir electricidad.
Calentamiento de líneas de bombeo.
En algunos procesos de bombeo de un fluido de un lugar a otro es necesario mantener el flujo de bombeo bajo ciertas características de viscosidad mediante la adición de calor. El aumento de la temperatura disminuye la viscosidad del líquido a transportar permitiendo que sea trasegable. En esta aplicación serpentines con vapor en su interior son arrollados a la tubería de bombeo, permitiendo el intercambio de calor.
